miércoles, 29 de octubre de 2008

Como el saltamontes, que en estos días encontré en el apato ( domicilio, apartamento, apartment), el cual apareció muerto en el ofuro ( lugar de la tina, ducha), hago un by pass, para algunos detalles actuales.
A diario, las noticias de la crisis financiera mundial, que aparentemente, afecta más a los países desarrollados, porque vaya usted a preguntar a un indígena peruano sobre el tema, dirá que a él no le afecta, porque vive al día,igual le dirá el comerciante local o el trabajador operario de cualquier fábrica porque trabajan para la microeconomía, perderán los que sirven a la macroeconomía, aquellos inversionistas, capitalistas.
Tipo de cambio dólar versus yen...94.
Tipo cambio euro vs yen ....125
Gasolina regular, para mi auto, 136 yenes , litro.
Aproveché para tomar un ramen ( sopa china ) en el Kainz Home, sección kitchen o cocina, por la noche de hoy, el costo, 300 yenes. Uno de los precios más baratos por la zona, por lo regular se paga mas de 450 yenes japoneses.
También en el centro comercial, compré una caballa, pescado que conocemos de Perú, el cual casi no le apreciábamos tanto, contrariamente al valor que se le da en otros lugares como España y aquí, Japón,bastante cotizado por su valor nutritivo, excesos de grasas y demas alegorías en su honor. Su precio, 298 yenes, la unidad.
El aceite comestible vegetal, su precio 570 yenes , l.300 litros. Se ha incrementado mucho el precio.
Estos días también se difunden noticias de que algunos alimentos preparados como las llamadas sopas de vaso, o Cup Noodle, tienen algún tipo de contaminación, comprobándose su olor fuerte a producto químico a esto se suman otras referidas a alimentos importados de China, que contienen se dice " melamina "dañino para nuestra salud. Se comenta que son empresas chinas, pero con capital japonés, ya que muchos inversionistas nipones, por razones de costo, han aperturado empresas en China, asociándose con empresarios paisanos de Mao Zedong.