domingo, 2 de noviembre de 2008

LO CHILENO DESABRIDO?

Con el debido respeto que me merecen los amigos del sur,o sea los chilenos, aquellos que se encuentran como quien dice, en la parte baja, luego de nuestros pies peruanos, tan variados, como también es natural, porque cada cúal tiene, al igual que sus sentimientos, sus placeres, sus gustos, sus deseos, tambien " sus olores ", tan característico en cada individuo, sea del continente que le cobije. Bueno, no me desvío del asunto. Lo que sucede es que como es natural, frecuento los supermercados o " supa " que se dice por mi localidad, para hacer las compras habituales, porque no se piense que por los japones todo es pescado, sachimi, verduras, wasabi, shoga, shoyu, ajinomoto, no, no es así, ahora con la modernidad que llega se come bastante papa y no precisamente de Chile, sino de Japón, ya que luego de haber investigado tanto tiempo por Perú, a través de tantos institutos de la papa, en la actualidad hay mucho cultivo del tubérculo, alimento importante del incario. Se produce principalmente en la zona de Hokaido, la isla norte del archipiélago japonés. Pero para nuestro gusto, aún no llegan al punto. Me parece que es difícil llegar a superar la calidad peruana. La nacional tiene muchas variedades,con sus colores , sabores, con mas o menos " ojos ", pero es difícil encontrar una variedad dulce, ya para nosotros sería un camote, que, es otro tema.
Bueno, el asunto es que, sin ayuda de la telaraña( web ), busco a menudo los pescados para prepararme mi cebiche. Hay varios tipos, pero no encontramos nuestra cojinova, tampoco corvina, ni pejerrey, ni cachema, ni lorna, aunque si, el bonito, aqui se le llama " katsuo " , la caballa, el furel o " aji ", mayormente de fábrica o criaderos, por lo que podríamos extrañar los olores característicos. Hay mucho atún, aquí " maguro ", tambien de criaderos, importados, porque así es, mucho importados, igual los mariscos que llegan de Vietnam, Indonesia, casualmente, hoy encontré langostinos o camarones, de Ecuador、" ebi " en japonés, bastante baratos en precio, sería por introducción de mercado, pero es alentador para mi saber que ingresa producto de nuestra tierra, porque somos buenos vecinos,aunque nosotros, menos monos, pero no antipáticos, también me gustaría que se introduzcan los plátanos ecuatorianos por estos lares, los filipinos son muy caros. Con respecto a la referencia inicial o del encabezado, me refera a los cítricos que llegan de Chile a Japón, me parecen desabridos, insípidos, con poca fuerza, igualmente las naranjas que llegan de por allende, 4 piezas por 400 yenes, 4 dólares de Bush. Limones 2 piezas por 200 yenes, 2 dólares de USA. Me parece que el limón chileno es mala copia del americano o "sunkist ", igual que su naranja. Comparativamente el limón mexicano es mejor que el de Chile, y el peruano, mejor que los dos del norte de américa, el tercero no competitivo.

Considero que es mi opinión personal y casi nacional, porque no me explico como se podría preparar un pisco sour ( o pisco saguer ) con aquel limón y ni hablar del pisco, porque si no es cholo y nacional, sería mala copia.