jueves, 22 de marzo de 2012

Tarapaqueño en El Callao




Lugar, Urbanizaciòn Tarapacà en El Callao, manzana M, lote 3, hoy en dìa el jiròn Iquique No.382.
Don Leoncio Vernal Zegarra,nacido en La Tirana,Tarapacà,acogido por el primer puerto luego de que el gobierno de Augusto B. Leguìa,por la Ley 5443 concediera lotes de 300 metros cuadrados a algunas(no todas) familias llegadas del sur al declararse perdidos los territorios de Tarapacà y Arica.
Don Leoncio llega al puerto chalaco con sus hijos Zoila (en la actualidad 102 años) quien reside en Chorrillos, Inès (ya fallecida) y Leoncio Segundo(ya fallecido),en compañìa de su esposa y otros familiares,establecièndose inicialmente en la zona sur de Lima, Surquillo. Se desempeñaba como carpintero y segùn nos refieren tuvo,por razones de trabajo,como cliente a don Augusto B.Leguìa,a quien le hacìa trabajos en su condiciòn de artesano en madera.


Don Leoncio Vernal fallece en su domicilio de la Urbanizaciòn Tarapacà,en diciembre de 1961.
En la fotografìa de 1954,don Leoncio Vernal,su hija Lula Obdulia Vernal de Maruno,Carmen Rosa Maruno,Jorge Maruno(en brazos),hincados: Pedro Vernal,Carlos Sera Maruno,Rogelio Maruno,lupe Maruno y Rafael Vernal.


Don Pedro Yzaguirre nos refiere que la tìa de don Leoncio doña Juana Zegarra,durante el conflicto del pacìfico o guerra con Chile,en pleno campo de batalla auxiliaba a la tropa peruana y que,en su oportunidad,el estado peruano reconoce sus mèritos.


Posted by Picasa

No hay comentarios: