martes, 31 de enero de 2012

El Pez Globo


Blog de Química

Ttx : La toxina del pez globo 
La tetrodotoxina, llamada mayoritáriamente TTx, es una toxina que se ha aislado de especies animales muy diferentes, incluidas el tritón de California, el pez loro, las ranas de género Atelopus, los pulpos de anillos azules, las estrellas, los peces ángel y el cangrejo xántido.
El origen de la molécula aún no se conoce, hace años se creia que era producido por el metabolismo del animal, pero las investigaciones recientes apuntan a que podria deberse a bacterias, ya que la sintomatología es muy parecida a la presencia de cierto tipo de bacterias en nuestro organismo, como por ejemplo; familias Vibrionaceae, Pseudomonas s p., y Photobacterium phosphoreum.

La neurotoxina actua bloqueando el paso del ión sodio a través de los canales de la membrana celular ya que su volumen es considerable. Este hecho, produce que las señales nerviosas no puedan llegar a los mùsculos y se produzca la muerte por parálisis.

Dependiendo de la dosis, los síntomas por envenenamiento de tetradotoxina son; hormigueo en rostro y en las extremidades,parálisis, colapso respiratorio y cardiovascular,parestesia,parálisis general, fallo respiratorio, asfixia sin perder en ningún momento la consciencia.

Debido al aumento de casos de cáncer terminal y otras enfermedades en las que se utilizaban anestésicos, se empezaron a realizar estudios sobre la TTx. El uso de la morfina, por ejemplo, produce efectos secundarios como por ejemplo, la adicción y la necesidad de ir aumentando la dosis en breves periodos de tiempo. Se consiguió darle un uso benévolo utilizandolo como sedante.

La consecuencia de este buen uso derivó en su aplicación como droga recreativa, ya que en dosis bajas produce eufória.
Como curiosidad, se puede citar su uso como veneno utilizado en la zombificación realizada en Haití. Los chamanes la usan en pequeñas dosis para producir ese estado de sumisión, produciendo sobre el individuo grandes secuelas. Sus propiedades entorpecen las posibilidades de disminuir la toxicidad del pez, ya que la molécula es termoresistente y de esta manera su eliminación mediante cocción a temperatura elevada o su congelación son inútiles.

En 1964, la estructura de la tetradotoxina dejaba de ser una incógnita. Dos grupos de investigación llegaron simultániamente a las mismas conclusiones. Mediante la reacción de Kishi-Goto pathway que comprende unas quince etapas, entre ellas ; la reacción de Meerwein-Ponndorf-Verley de reducción, selenio oxidaciones, epoxidaciones, ciclación de Diels-Alder consiguieron obtener una mezcla racémica.
Los asiáticos disfrutan de verdaderos manjares elaborados con este pez y ha muerto gran cantidad de gente debido a la habilidad del chef porque antes de cocinarlo, se debe limpiar muy bien y eliminar la vesícula que contiene la toxina sin desparramar la tetrodotoxina.


En Haiti  desde hace mucho tiempo, se le atribuye poderes oscuros a los Shamanes (le llaman "papa boco"), entre ellos, esos ritos, donde se dice que han enterrado gente en estado de paralisis, creyendo que estàn muertos. 

Video de Tarapaqueños en El Callao (PUCP)



Trabajo de investigaciòn realizado por la Historiadora Rosa Troncoso de la Pontificia Universidad Catòlica, recopilando informaciòn sobre los tarapaqueños llegados del sur y fueron acogidos posteriormente en la Urbanizaciòn Tarapacà en El Callao.

lunes, 30 de enero de 2012

Work (shigoto) in Japan




オフィスワークから販売・サービス、技術者まで豊富なスキルの登録スタッフの中から、企業様が必要な人材を適時、各エリア毎に適正に配置可能です。短期・超短期の派遣も即対応いたしますので、緊急の生産業務も効率良く実行できます。業務・契約関連、教育、送迎等のコミュニケーションに関しても当社スタッフが対応させて頂きますのでご安心下さい。

ワイズコーポレーション株式会社

〒370-0122(código postal)     群馬県伊勢崎市境栄183-2   

TEL.0270-70-1500 FAX.0270-74-8118  

Empresa japonesa contratista ubicada en Gunma Ken o provincia de Gunma, ciudad de Isesaki. Ofrece toda clase de trabajo ya que actualmente hay mas requerimiento de mano de obra y al existir mayor oferta laboral, se deja de lado algunas restricciones tales como la exigencia de mayor conocimiento del idioma japonés, la movilidad ( cuentan con vehículos que apoyan en este sentido ), la edad. Todo va también de acuerdo a si es trabajo permanente, part time o de temporada ( arubaito ).
Esta empresa Y¨s Corporation tiene su staff  o " tantoshas " compuesto de personal bilingue japonés-español-japonés ; japonés-inglés-japonés y otras lenguas asiáticas, por lo que no será problemática la comunicación.

A tener en cuenta si tenemos amigos desempleados en Nihon.

El tiempo, el tipo de cambio hoy


  • ペルー カヤオ        PERU- CALLAO

    • 月曜日                   LUNES

      26° / 20°      El tiempo hoy  lunes 30 de enero 2012, en el Callao

米ドル          76.75
ユーロ        100.34
 
El cambio de monedas  76.75 yenes por 1 US$   y   100.34  yenes por 1 Euro

PERU

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso tiene la intención de realizar una gira por Asia, que incluiría China, Japón y Corea del Sur, en el primer trimestre del presente año, informó el canciller Rafael Roncagliolo. 

Tipo de Cambio (Moneda local por US$) Diario Gestiòn

MONEDA
COMPRA VENTA %VAR
Nuevo Sol        2.6890  2.6910 -0.07
Libra Est.     1.56596  1.56624 -0.43
Yuan   6.3310  6.3365 -0.03
Real   1.7520  1.7540 +0.48
Peso (MX) 13.0450 13.0507 +1.07
Peso (ARG)     4.331   4.336 +0.00
Euro    0.7637   0.7637 -0.93
Yen 76.553 76.559 -0.16 

domingo, 29 de enero de 2012

César Vallejo

LOS NUEVE MONSTRUOS (fragmento)

Jamás, hombres humanos,


hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,


en el vaso, en la carnicería, en la aritmética!


Jamás tanto cariño doloroso,


jamás tan cerca arremetió lo lejos,


jamás el fuego nunca


jugó mejor su rol de frío muerto!


Jamás, señor ministro de salud, fue la salud


más mortal


y la migraña extrajo tanta frente de la frente!


Y el mueble tuvo en su cajón, dolor,


el corazón, en su cajón, dolor,


la lagartija, en su cajón, dolor.


¡Cómo, hermanos humanos,



no deciros que ya no puedo y


ya no puedo con tanto cajón,


tanto minuto, tanta


lagartija y tanta


inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!


Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?


!Ah! desgraciadamente, hombres humanos,


hay, hermanos, muchísimo que hacer..

La salud es el problema de todas las eras. En la actualidad más acentuada por la deficiente administración y el trillado argumento de la falta de recursos. Los gobiernos regionales dirigen la salud en la actualidad, siglo XXI. Atención deficiente, sin medicinas en los centros de salud, sin los servicios básicos por falta de equipos, su personal a la par con las deficiencias de infraestructura. En muchos casos los gerentes o directores despreocupados por sus pacientes en sus áreas de acción. Una acefalía total, la inacción es crónica lo cual ha sido demostrado en la localidad tarapaqueña. Las personas que deben de preocuparse por la salud de la población a su cargo, están cada día más despreocupados por aquellos y más bien se enclaustran en los locales de salud cuando la normativa dice que tienes que salir a promover campañas y hacer que menos enfermos haya para beneficio del poblador y la economía del estado. No se tiene este pensamiento ciento por ciento social, únicamente se podría estar haciendo el tiempo o pasándolo para recibir una remuneración que podría ser insuficiente tal como lo reflejan en su trabajo deficiente.El Centro de Salud Callao-Tarapacá, creado allá por 1981,ha envejecido como la población tarapaqueña, abandonada a la suerte de quienes estén en su frente. Una entidad que trabaja solamente hasta el mediodía,cuando la norma es de 12 horas para este centro de salud.Que el entorno poblacional al que debería atender es amplio ( desde avenida Santa Rosa -cerca de cementerio chalaco Baquíjano-, hasta avenida Universitaria y Colonial), con una población estimada de 23 mil personas.Sin servicios de emergencia, sin laboratorio de análisis, sin estadísticas, sin campañas de prevención, en fin una serie de deficiencias que se tienen que resolver.

Ya lo dijo el poeta Vallejo, " señor Ministro de Salud, ¿ qué hacer ? ......todos al cajón...









Baño caliente


Tomando un baño de agua caliente


Cuando hace mucho frío no hay como tomar un baño de agua caliente o tibia… uno puede pasar un buen rato en el agua y si es una tina mejor…
Pero esta forma es un poco curiosa, no se vayan a pasar de tiempo y terminen listos para una sopa….

sábado, 28 de enero de 2012

Armario para canes (mascotas)

Storage Lockers for Dogs


Armario para perros ( mascotas )


Este Hundehiet ("Den Dog" en noruego) instalado fuera de una tienda de comestibles en Oslo, Noruega. Por sólo US $ 1.75, usted puede mantener su perro seguro y seco en un armario mientras compra.
El armario resuelve una serie de problemas para los compradores con mascotas:
  1. Los compradores no se verán incomodados o  a coger a su perro en el interior de la tienda de comestibles.
  2. Los perros se mantendrán a salvo de los ladrones, tentados de llevàrselo al verlo  solitario atado afuera de la tienda.
  3. El perro se mantuvo protegido de los elementos naturales,  de la lluvia, la nieve y el calor abrasador del verano.
Se limita a dejar a su perro en casa, no llevarlo más?


Carta Abierta desde el Cusco


CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA


Previo un cordial saludo a todas las organizaciones, comunidades campesinas, colectivos y población cusqueña en general, les manifestamos lo siguiente:

1. En vista de que el actual gobierno de Ollanta Humala, no está cumpliendo sus promesas electorales en defensa de nuestros recursos naturales y más bien está vulnerando los derechos básicos de toda persona como el acceso al agua; conviviendo con las empresas transnacionales y olvidándose de la gran mayoría de la población que creyó en él.

2. Asimismo que en nuestra región Cusco existen diversos proyectos que afectan nuestro recurso hídrico, como son: Proyecto Agroenergético Salca Puccara en la Provincia de Canchis, Proyecto Majes Siguas II en la Provincia de Espinar, Aeropuerto Internacional de Chincheros, proyecto de mineroducto que atravesará varias cuencas de Chumbivilcas y Espinar, contaminación por la empresa Xstrata Tintaya en los ríos Cañipia y Salado en la Provincia de Espinar, concesiones mineras en toda la región Cusco, Proyecto Hidroeléctrico de Inambari entre Cusco, Puno y Madre de Dios, proyectos de hidroeléctricas en la Convención, etc.

3. Y además tomando en cuenta que nuestros hermanos de la región de Cajamarca, afectados por el Proyecto Conga de la minera Yanacocha que ya ha secado varias lagunas y contaminado diversas fuentes de agua; están convocando a la Marcha Nacional por el Agua.

4. Por lo tanto exigimos se revisen los impactos ambientales que van ocasionar estos proyectos, que se consulte a los pueblos como lo estipula el Convenio 169 de la OIT y que se decrete la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y así poder proteger a nuestros pueblos y a nuestras futuras generaciones.

Es por todo ello que convocamos a todas las organizaciones, comunidades campesinas, colectivos y población cusqueña, conscientes de la importancia que tiene nuestra agua como fuente de vida, a sumarse a esta Jornada de Lucha por el Agua a realizarse los siguientes días:


· Movilización, miércoles 18 de Enero,concentración 9:00 AM en el Koricancha.

· Sábado 21 de Enero, plantón en la Plaza de Armas desde las 10:00 AM.



Cusco, 8 de Enero del 2012


Atentamente,

Federación de Campesinos del Cusco – FDCC

Federación Universitaria del Cusco - FUC

Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar - FUDIE

Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – Conacami

Periódico Lucha Indígena

Colectivo el Muro Cusco



¡KAUSACHUN LA LUCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA!

La Historia se repite ??



El primer ministro fue a dialogar con el presidente de la region Cajamarca, en el acto le dijo que tenía que firmar un documento ya redactado en Lima. El presidente elegido democráticamente por los cajamarquinos sólo pudo reír ante la insolencia de un funcionario, elegido por el presidente de la República(no democràticamente o a travès del voto popular). Exigiò la presencia de los dirigentes de las organizaciones sociales cajamarquinas, pero el ministro Valdez dijo que solo dialogaría con autoridades democráticamente elegidas por el pueblo.
Cuàl es  la gran transformación publicitada por el gobierno de Ollanta Humala, no se dialoga, se ordena por eso es que las entidades representativas de las comunidades salen al frente para defender sus recursos naturales. Por demàs es sabido que la explotadora luego de la extracciòn, y dejando la naturaleza destruìda, simplemente se retira hacia nuevas vetas. Es un hecho innegable que se viene sucediendo desde larga data.

Hace 20 años que la derecha pierde las elecciones pero igual gobierna. Y se enorgullecen de eso, y se aplauden mutuamente, Alan García felicita a Ollanta por haber mentido como antes lo hizo García. Toledo tambièn ,pero ademàs ,se drogò, se emborrachò, se diò de grandes fiestas en palacio con jacuzzi presidencial incluìdo,en la misma casa de Pizarro, el medio paisano de Toledo,tambièn aficionado a los cerdos.

Entonces, cuando el Estado está en contra de sus ciudadanos, cuando los que prometieron defenderlos los traicionan, cuando las izquierdas sólo existen en el papel,el señor Diez Canseco un opositor de toda la vida, ahora què; los ciudadanos se reorganizan y construyen sus propios poderes, que en muchos casos se llaman frentes de defensa. Defensa ante el mal Estado, las empresas y las fuerzas represoras, incluida la represión mediática realizada por seudoperiodistas pagados por empresarios.Son pequeños esos poderes populares, por ahora. Están más donde hay pueblos indígenas, pero su lucidez ya está invadiendo sectores mestizos y urbanos. Por lo pronto Cajamarca no aceptó firmar porque no acepta que la empresa Yanacocha le seque 4 lagunas, como Islay no deja que Southern le contamine su agua, como los aymaras no dejan que les maten sus apus, como Carabaya y Espinar no dejan que les contaminen su río… la lista sigue, Pachamama vive…

Caso Alexis Humala T.


Segùn informaciòn de GANA PERU

De Ricardo Palma a Nicolàs de Pièrola(1881)


Hombres sin fe, mujeres sin vergüenza

La siguiente carta resume la crisis social, la desunión y la desconfianza que existía (y aun existe) en la mentalidad de los peruanos, que, frente a un problema de tal gravedad, como la guerra con Chile, solo buscaron el beneficio personal.

Lima, abril 5 de 1881
(Recibida) Jauja, abril 7 de 1881
(Contestada) Jauja, abril 8 de 1881
Excmo. Señor Don Nicolás de Piérola
Mi distinguido amigo:
En nuestro país se ha perdido no solo el sentimiento del deber sino hasta la vergüenza. La policía secreta de los chilenos está servida por hombres y mujeres peruanos. “Parece imposible (escribe Cornelio Saavedra) la degradación de nuestro pueblo, frailes, oficiales, jefes, y hasta mujeres vestidas iban a denunciarme los depósitos de armas, por el mezquino interés de la gratificación pecuniaria. De buena gana habría fusilado a tanta gente infame. Al fin, Baquedano y yo declaramos que no queríamos mas rifles y cerramos nuestras puertas a los denunciantes”. Estas líneas (fragmento de una carta publicada en chile) hacen enrojecer el rostro de todo buen peruano, porque, desgraciadamente, son verdaderas las afirmaciones.
Hombres que por gratitud, ya que no fue por patriotismo, estaban obligados a ser leales para usted son hoy los mas ruines cortesanos de García Calderón. Hasta consejeros de estado, Benavides y Loayza por ejemplo, son patrocinadores de una farsa. Aquí no hay carácter ni energía en los hombres, y diariamente palpo transacciones que creía imposibles. Mejor que a Génova es aplicable a Lima aquel proverbio: hombres sin fe, mujeres sin vergüenza.
Don Nicanor Gonzales va de prefecto a Huaraz. ¿Era esto creíble? Huaraz, por el momento, se adherirá a Calderón, pues Gonzales es prestigioso en esos pueblos.
Rufino Torrico, después de firmar la enérgica nota que usted conocerá ya, salió haciendo, lo que llamamos los criollos, carrera de caballo, parada de borrico. ¡Guapo señor Torrico! Todo estaba combinado para que la farsa calderoniana recibiera el golpe de gracia, cayendo en medio de la rechifla popular y sin quemarse un grano de pólvora. Pero don Rufino y don Francisco se entendieron y la argolla salvó el conflicto.
Hasta Cesar Canevaro se ha ligado a los farsantes y para disculparse alega que ha sido desdeñado por usted.
Yo tengo intima fe en que el pecador gobierno de la magdalena desaparecerá muy pronto, sea porque los chilenos lo derrumben a puntapiés, sea porque la fuerza de los acontecimientos  lo traiga a usted a Lima. Tengo también fe que esta vez tendrá la energía que no quiso desplegar antes para reducir a la impotencia a los hombres de la argolla. Por Dios, señor Don Nicolás. ¡Que no vuelva a ser letra muerta el artículo 8º del estatuto! Fue usted generoso hasta la debilidad, sembró bienes y ha cosechado horribles desengaños. Sea usted, pues, en adelante justiciero hasta el rigorismo, rompiendo los anillos de esa serpiente que se llama argolla. El cuerpo social está amenazado de gangrena: quizá una buena sangría alcance aun a salvarlo. Si llegase a ser preciso ni aun a sus amigos nos liberte usted del paravalo. Que contenga a todo el temor de la pena, y si ni aun así alcanza usted a regenerar el país, quédele hora la conciencia, pues habrá usted puesto de su parte todos los medios. ¿No lo amaron a usted los argollistas, misericordioso para con ellos?
Pues bien amigo mío, que lo teman al menos. No cure usted al enfermo con agua de malvas, sino con un tratamiento enérgico.
Su amigo.
Ricardo Palma.
Gonzales Prada en paseo campestre por Lima. A su derecha, la significativa presencia de Ricardo Palma, con quien luego mantendría acalorados debates.
Foto adquirida de la revista peruana, CARETAS.

Voltaire, Diccionario Filosòfico



 Voltaire



                         
Abad




Ya sabemos que abad significa padre. Si llegáis a serlo, prestáis un servicio al Estado, hacéis lo mejor que puede hacer el hombre, dar vida a un ser que piensa. Hay en el acto de ser padre algo divino; pero si sólo sois abad para que os tonsuren, para llevar una pequeña golilla, una capa corta y esperar un beneficio simple, no merecéis el nombre de abad.
Los antiguos monjes dieron este nombre al superior que se elegía. El abad era su padre espiritual. Los mismos nombres, con el transcurso del tiempo, significan cosas muy diferentes.
En los tiempos más antiguos, el abad espiritual era un pobre que estaba al frente de otros muchos pobres; pero luego los pobres padres espirituales llegaron a disfrutar de doscientas mil y de cuatrocientas mil libras de renta, y actualmente hay pobres padres espirituales en Alemania que tienen a sus órdenes un regimiento de guardias.
El pobre que hace juramento de ser pobre, y que por consecuencia de este voto llega a ser soberano, es intolerable.
Las leyes protestan contra ese abuso, la religión se indigna, y los verdaderos pobres que carecen de vestido y de alimento lanzan al cielo gritos de indignación desde la puerta del palacio del abad.
Pero oigo que replican los abades de Italia, de Alemania, de Flandes, de Borgoña, preguntando: «¿Por qué no hemos de acumular bienes y honores? ¿Por qué no hemos de ser príncipes, cuando lo son los obispos? Los obispos eran originariamente pobres como nosotros; se han elevado y se han enriquecido; uno de ellos ha llegado a ser superior a los reyes; le imitaremos, pues, hasta donde podamos.»
Tenéis mucha razón. Podéis invadir el mundo, que pertenece al más fuerte o al más hábil que se apodera de él. Supisteis aprovecharos de los tiempos de ignorancia, de superstición y de demencia, para despojarnos de nuestros bienes y para pisotearnos y para engordar con la sustancia de los desgraciados. Pero temblad de que llegue el día en que alumbre al mundo la luz de la razón.

Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha del siglo XVIII, que precede y anuncia la Revolución. Es la estrella de ese gran mañana. Los sacerdotes tienen razón para llamarle Lucifer.
VÍCTOR HUGO







Voltaire y la Guerra

François Marie Arouet

Voltaire (1694-1778) Diccionario  Filosófico
http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/Diccionario-Filosofico-V-3.htm



Todos los animales están perpetuamente en guerra. Unas especies han nacido para devorar a las otras; hasta los corderos y los palomos se tragan cantidades prodigiosas de animales imperceptibles. Los machos de la misma especie se hacen la guerra por las hembras, como Menelao y Paris. El aire, la tierra y el agua son campos de destrucción.


Parece que habiendo Dios dotado de razón al hombre, debía ésta inducirle a no envilecerse imitando a los animales, y con mayor motivo no dotándole la Naturaleza ni de armas para matar a sus semejantes, ni del instinto de beber su sangre.

Esto no obstante, se ha inclinado tanto el hombre a la guerra mortífera, que exceptuando dos o tres naciones, todas las demás en sus historias antiguas luchan unas contra otras. En el Canadá, «hombre» y «guerrero» son sinónimos, y ya vimos que en nuestro hemisferio, «ladrón» y «soldado» significaban lo mismo.

Hay que convenir en que la guerra arrastra siempre en su séquito la peste y el hambre. Es indudablemente un hermoso arte que asola los campos, destruye las casas y hace morir, unos años con otros, de cada cien mil hombres, cuarenta mil. Al principio realizaron esta invención las naciones reunidas para procurarse el bien común; por ejemplo, la dieta de los griegos declaró a la dieta de la Frigia y de los pueblos vecinos que iba a ir con mil barcos de pescadores con la intención de exterminarlos.

El pueblo romano reunido decidió que le interesaba ir a batirse con los vejes y con los vosgos, y algunos años después, encolerizados los romanos contra los cartagineses, se hicieron la guerra durante mucho tiempo unos a otros, por tierra y por mar.

Un genealogista prueba a un príncipe que desciende en línea recta de un conde cuyos padres celebraron un pacto de familia, hace trescientos o cuatrocientos años, con una casa de la que ni siquiera existe el recuerdo. Esta casa tenía vagas pretensiones sobre una provincia, cuyo último poseedor murió de apoplejía: el príncipe y su consejo ven con evidencia que tiene derecho a ella. Esta provincia, que está situada a algunos centenares de leguas de la residencia del príncipe, protesta inútilmente de que no le conocen, de que no desea que la gobiernen: le expone que para dictar leyes a vasallos, es preciso que éstos lo consientan; pero el príncipe no hace caso de estas protestas, por creer su derecho incontestable. Reúne en seguida multitud de hombres que no tienen nada que perder, los viste de grueso paño azul, les manda marchar a derecha e izquierda y se dirige con ellos a la gloria. Otros príncipes que oyen hablar de ese gran número de hombres puestos en armas, toman también parte en su empresa, cada uno de ellos según su poder, y llenan una extensión del territorio de asesinos mercenarios, más numerosos que los que arrastraron en su séquito Gengiskan, Tamorlán y Bayaceto.
Pueblos lejanos oyen decir que va a promoverse una guerra, y que pagarán un sueldo a los que deseen tomar parte en ella, y en seguida se dividen en dos bandos, como los segadores, y van a vender sus servicios al que quiera utilizarlos. Esas multitudes se encarnizan unas contra otras, no sólo sin tener interés alguno en la guerra, sino sin saber por qué se promueve. Se encuentran a la vez cinco o seis potencias beligerantes, unas veces tres contra tres, otras dos contra cuatro, y algunas una contra cinco, detestándose lo mismo unas a otras, uniéndose y atacándose sucesivamente, pero estando de acuerdo únicamente en una cosa: en causar todo el mal posible.
Lo maravilloso de esta empresa infernal es que cada jefe de los asesinos hace bendecir sus banderas e invoca a Dios solemnemente antes de ir a exterminar a su prójimo. Cuando un jefe sólo tiene la fortuna de poder degollar a dos o tres mil hombres, no da las gracias a Dios; pero cuando consigue exterminar diez mil y destruir alguna ciudad, entonces manda cantar el Te Deum, una canción larga, dividida en cuatro partes, compuesta en lengua desconocida para todos los que pelearon y llena de barbarismos. La misma canción sirve para celebrar los matrimonios, los nacimientos y los homicidios.

La religión natural impidió muchas veces que los ciudadanos cometieran crímenes. El alma bien nacida carece de voluntad y el alma tierna se asusta, y la conciencia hace representar a Dios justo y vengador; pero la religión artificial excita a cometer todas las crueldades que se cometen entre muchos: conjuraciones, sediciones, brigandajes, emboscadas, sorpresa de ciudades, saqueos, matanzas.
Pagan en todas partes a algunos hombres que pronuncian discursos celebrando esas jornadas mortíferas, que entusiasman a la multitud.
Para colmo de nuestras desgracias, la guerra es una calamidad inevitable. Todos los hombres han adorado al dios Marte: Sabaoth significa para los judíos el dios de los ejércitos. El célebre Montesquieu, que goza fama de ser humano, dice, sin embargo, que es justo entrar a hierro y a fuego en los pueblos inmediatos, por temor de que nos perjudiquen los buenos negocios que realizan. Si éste es el espíritu de las leyes, éste es el espíritu de las leyes de los Borgias y de Maquiavelo. Si desgraciadamente dice la verdad, debemos combatirla, aunque la prueben los hechos.
He aquí lo que dice Montesquieu: «Entre las sociedades, el derecho de defensa natural entraña algunas veces la necesidad del ataque, cuando un pueblo ve que una paz larga pondría a otro pueblo en estado de destruirlo y cuando comprende que el ataque es en aquel momento el único medio de impedir su destrucción.»

¿Cómo atacar en plena paz puede ser el único medio de evitar esa destrucción? Para creerlo así era preciso que estuvierais seguro de que el pueblo vecino os destruiría si llegara a ser poderoso. Para estar seguro, debíais ver que se ocupaba en los preparativos de vuestra perdición, y en este caso él es el que empieza la guerra: vuestra suposición es falsa y contradictoria. Es una guerra evidentemente injusta y la que proponéis, porque es ir a matar a vuestro prójimo por miedo de que éste llegue a estar en situación de atacaros: lo que equivale a decir que debéis aventuraros a arruinar vuestro país por la esperanza de arruinar sin motivo el país de otro, y este proceder ni es honrado ni es útil. Si vuestro vecino llega a ser demasiado poderoso durante la paz, ¿quién os impide ser tan poderoso como él? Si él contrajo alianzas, podéis contraerlas también. Si tiene pocos religiosos, y en cambio tiene muchos manufactureros y soldados, imitad su buen ejemplo. Si enseña mejor a sus marineros, enseñad mejor a los vuestros; todo esto es muy justo.

viernes, 27 de enero de 2012

Tarapacá y la Salud

Boletin Tarapaca  preocupado por la salud de sus Vecinos

El amigo Fernando Rojas durante màs de una semana estuvo sufriendo de fuertes dolores de cabeza,fue la razòn de acudir al Centro de Salud Tarapacà Callao,el dìa martes 24 de enero.Lo ubicamos alrededor de las 2 de la tarde. Miguel Alfaro(miembro del boletín Tarapacá), lo animò  para que acepte sus masajes y aliviar los dolores.Efectivamente como dijo luego Fernando,sintiò mejorìa y alivio. Lo que no pudo recibir de la "posta mèdica" ya que si bien la doctora Avila lo atendiò,estuvo cerrada la farmacia,tambièn la caja,y necesariamente tenìa que resistir un dìa màs los dolores que,felizmente paliò Miguel con sus masajes. El mièrcoles nos encontramos nuevamente,recièn pasa por caja y farmacia, reiterándole el pedido al masajista para que continue la terapia que si le resultó.

Son hechos y realidades en nuestra Urbanización.No solamente son problemas de inseguridad,pistas y veredas, también de salud, de educación y puestos de trabajo. Existe en la posta numeroso personal,que lo evaluarán los superiores y no pueden estar dentro de su claustro asistencial,consideramos deben salir a tener contacto con los adultos mayores,niños,etc.,demostrando su vocación de servicio y cuidados de la salud humana.

La Posta Callao Tarapacà,ubicada en jiròn Canchones,tiene caràcter de pùblica,dependiente de DIRESA(DIRECCION REGIONAL DE SALUD) CALLAO.Su horario de atenciòn diaria es de 12 horas ininterrumpidas.Si bien es cierto en la actualidad no existe LABORATORIO DE ANALISIS,cualquier paciente puede solicitarlos.Se toman las muestras e inmediatamente se derivan al centro que corresponda para el anàlisis.El ...traslado de muestras lo hacen por medio del servicio de "motos",tal como norman los procedimientos,para ello hay 4 unidades.Se evaluarà oportunamente la necesidad de contar con un laboratorio de anàlisis.Asimismo,los servicios de rayos no pueden darse por ahora en esta Posta Mèdica.Que se debe atender a toda la poblaciòn de manera ràpida y eficiente.Que el personal dependiente de Salud tiene que acercarse a su poblaciòn y promover con la misma,labores de difusiòn de la salud y el tema de prevenciòn.Que se evaluarà el funcionamiento actual,en caso de que hayan errores de cualquier tipo,corregirlos y mantener la unidad con la poblaciòn.Ya se informarà oportunamente de los resultados de las gestiones,asì como de apoyar principalmente a los adultos mayores,madres gestantes y niños,incidiendo mucho en la PREVENCION. Requerimos a la alta autoridad cumplimiento de horarios de atenciòn,que el personal atienda solìcitamente,que las oficinas de recepciòn(bùsqueda de expedientes),caja,farmacia y tòpico,etc.atiendan durante el horario de 12 horas y acercarse,a quienes corresponda,a levantar informaciòn de la poblaciòn adulta y los que requieran,hacièndose visitas domiciliarias.

Es muy importante que se manifieste la población. El Estado paga a los trabajadores de salud para cuidar a su población.Igual que al político,servir. No es de favor es una obligación y así se debe exigir y presentar los reclamos cuando suceden anormalidades. No nos ha parecido correcta la atención durante el tiempo que pudimos estar en la posta Callao de Tarapacá.Un bebé de 8 meses con dolores de garganta atendido de mala gana,no otrogando las medicinas por ser horas de la tarde y la señora esperando que le "busquen"la historia clínica o expediente porque no había el personal que hace dicho trabajo.




Masajes en el interior del Centro de Salud Callao-Tarapacá

Entrevista con Dr. Marcos Adrianzén Subdirector DIRESA CALLAO


Directores de Salud del Callao


Centro de Salud Callao Tarapacá


.







.


HAY ALGO AQUÌ QUE VA MAL


Sin comentarios



jueves, 26 de enero de 2012

Los inicios de la electricidad en el Perú: una distribución de bajo voltaje

La iluminación antes de la electricidad
Las primeras disposiciones para contar con alumbrado público fueron dadas durante la época virreinal. Una ordenanza estableció que los “tenderos” y “pulperos”, es decir, los dueños de las tiendas y ventas de comida, debían mantener en la puerta de sus locales una antorcha encendida hasta una hora determinada de la noche.
Posteriormente se introdujeron los candiles de barro llenos de grasa o manteca y, después, los faroles de vela y de aceite. Con ellos llegó la figura del farolero, curioso personaje que se encargaba, escalera al hombro, de encender y apagar estos artefactos.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el alumbrado público experimentó un adelanto tecnológico con la llegada del “farol de reverbero”, innovación traída de Francia que usaba aceite como combustible y contaba con un reflector metálico que permitía  orientar la luz hacia la calzada.
El siguiente adelanto fue la llegada del gas. En 1855, por iniciativa del empresario don Melchor Charón, se estableció en Lima la Empresa del Gas, la cual tendió tuberías hacia las casas y edificios públicos. La ciudad fue tejida de cañerías que transportaban gas para la iluminación particular y pública. Surgió así también el nuevo oficio de “gasfitero”, nombre con el que eran conocidos aquellos que se dedicaban a instalar y reparar las tuberías del gas. Caso curioso es que este nombre sobrevivió al gas, heredando el apelativo quienes hoy se ocupan de reparar las tuberías de agua potable.
En 1857, según cifras de Atanasio Fuentes, citado por Santiago Antúnez de Mayolo en su estupendo trabajo La génesis de los servicios eléctricos de Lima, existían instaladas en la ciudad 2,203 lámparas de gas, con 5,219 luces en las casas particulares, edificios públicos y calles, en estas últimas a razón de cuatro faroles por cuadra.
Con la llegada del gas también llegó el kerosene. En 1860, el comerciante estadounidense John Dockendorff trajo al país este nuevo combustible que tuvo un repentino éxito en su demanda debido a una carestía del gas. Sin embargo, al normalizarse elabastecimiento del gas, muchos hogares ya preferían el kerosene para sus lámparas.





De esta forma, la iluminación en la gran mayoría de casas limeñas dependía de velas de cebo, candiles de aceite o lámparas de kerosene. Solamente las casas de los vecinos más pudientes contaban con alumbrado a gas. Este fue el escenario que la electricidad encontró al llegar al país.

Plaza Mayor de Lima (con faroles a gas) a fines del XIX.
Se aprecian ambos portales y la pileta central.
Revista Caretas Ed 2163, Cuando Lima era el viejo oeste

Noticias de Perù Shimpo





Año del Centenario de MachuPicchu Para el Mundo
Enero 26, 2012 
Version Bilingüe
61 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikke
Japón celebra el Día de la Mayoría de Edad con un descenso de nuevos adultos
LUNES, 9 DE ENERO DE 2012 

Japón celebró la festividad nacional del Día de la Mayoría de Edad, que conmemora a los jóvenes que cumplen 20 años en 2012 y pasan a ser adultos, con un descenso del índice de este segmento poblacional, que cayó hasta el 0,96 por ciento de su población total.
En total pasarán durante este año a la edad adulta 1,22 millones de nipones, lo que supone que el índice de nuevos adultos disminuyó por quinto año consecutivo y se situó, por primera vez, en menos de la mitad del máximo registrado en 1970, cuando se alcanzaron los 2,46 millones de personas.
El Ministerio nipón del Interior, que comenzó a recopilar este indicador en 1968, precisó que un total de 620.000 hombres y 600.000 mujeres celebran hoy el Día de la Mayoría de Edad en Japón.
El paso a la edad adulta, que en Japón se produce al cumplir 20 años, se festeja en el país con una ceremonia en la que los iniciados, vestidos con sus mejores galas, se reúnen en templos, ayuntamientos o centros de ocio para celebrar el día con sus amigos y familiares.
Cerca de 1.200 nuevos adultos acudieron hoy a la ceremonia que tuvo lugar en el parque temático Disneyland Tokio, situado en la provincia de Chiba a pocos kilómetros de la capital nipona, para despedirse de su adolescencia entre personajes de la factoría Disney como el ratón Mickey o Minnie Mouse, informó la agencia local Kyodo.
El descenso del número de jóvenes del país contrasta con el aumento de los mayores de 65 años, que suman un total de 29,8 millones de personas, el 23,3 por ciento de la población, según datos oficiales de septiembre de 2011.
El país asiático es el de mayor esperanza de vida del mundo (86,4 años), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y uno de los que más ancianos alberga en relación a su población. (EFE)


Japón contabilizó 30 mil 513 suicidios en 2011
MARTES, 10 DE ENERO DE 2012


Un total de 30 mil 513 personas se suicidaron en Japón en 2011, publicó hoy la Agencia Nacional de Policía.
De acuerdo con el reporte, la cantidad de hombres que cometió el sacrificio fue mucho mayor que el de mujeres, con el doble de fallecidos por esa causa.
Más de 20 mil varones nipones se quitaron la vida en 2011, mientras que unas nueve mil 600 mujeres lo hicieron, aseveró el texto policial, difundido por la prensa.
Puntualizó que a diario se suicidan más de 80 personas en la nación nipona, con una densidad poblacional de 127 millones de habitantes.